PROGRAMA DE INTERACCION SOCIAL PIC

COORDINADOR DOCENTE

Un 19 de junio de 2002 gracias a la inquietud y gallardía de un grupo de Estudiantes y Docentes. Fue fundado el Programa de Interacción Comunitaria PIC. Con un solo objetivo “OTORGAR SALUD INTEGRAL A LA COMUNIDAD DEL TERRITORIO BOLIVIANO QUE ASI LO REQUIERA, CON LA PARTICIPACION DE UN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO DEL PROGRAMA DE INTERACCION COMUNITARIA DE LA U. M.R.P.S.F.X.CH».

Con el transcurso de los años el PIC se fue consolidado, buscando siempre el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo, de la familia y de la comunidad, además de la formación integral los estudiantes de la carrera de Medicina. Las diversas y exquisitas actividades desarrolladas por el PIC, dentro del área de educación y salud, en el área de Salud médica general y de especialidad, área de capacitación y recursos humanos y el área materno infantil, demuestran la responsabilidad social de nuestras autoridades, nuestros docentes y estudiantes, tallando obras reales que comprometan la docencia, la investigación y el Servicio a la comunidad.

Ni al más optimista se le pasó por la mente que este Programa creciera tanto. Por el pasaron Grandes Maestros, Extraordinarios Docentes (incluso algunos ya fallecidos) e innumerables grupos de Responsables y Consecuentes Alumnas y Alumnos de la Facultad de Medicina, que en lo actualidad ya son Colegas y Miembros Activos de este Programa. Como en toda Obra hay altibajos, el PIC no se estancó, sigue en vigencia y  tal vez con el mismo entusiasmo o más de los primeros años, Ya se retomaron las riendas en la anterior Gestión y en la presente se pretende  de desarrollar nuestro proyecto adecuándonos a la situación actual. Dentro de la ciudad se continuaran con los actividades ya trazadas con el propósito de llevar los Beneficios de la Interacción Social proyectadas a la Comunidad. Siempre en Coordinación de Autoridades. Docentes y el apoyo Invalorable de mis queridos “PEREJILES”.

Dr. Cimar Ortuste Ibáñez

 COORDINADOR DOCENTE DEL PIC.

Dra. Mayra Luz Yufra Meneses

ASISTENTE DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL PIC.

Cuando me invitaron a formar parte del Programa de Interacción Comunitaria PIC en el año 2013 en el viaje que se realizaba al Municipio de Azurduy del Departamento de Chuquisaca, no tenía idea de la magnitud de esa labor. Realmente como Médico recién egresado de la Facultad de Medicina, pude darme cuenta que nuestra facultad está comprometida con el bienestar y la salud de los Bolivianos y nos forma para dar respuesta a las necesidades de las Comunidades, de los Municipios del Departamento y del País, y de satisfacer este encargó  social.

Este Programa de interacción Comunitaria, asiste a diferentes Comunidades y Municipios realizando una labor asistencial a pacientes que tal vez nunca tuvieron la posibilidad de tener una atención médica especializada y recibir sobre todo el calor humano de atención con calidez. Calidad y buena voluntad, recibiendo solo a cambio el cariño y agradecimiento del paciente y la población.

Me es muy grato ser parte de este Programa y pido a las Autoridades Académicas, a los Docentes y Estudiantes que aportemos con nuestra participación para el crecimiento del PIC, sigamos sumando esfuerzos para el engrandecimiento de nuestro Programa, solo con el fin de construir y mejorar. Y donde lo único que puedan sacar de provecho sea la satisfacción personal, de tener el deber cumplido.

Unv. Nataly Paraviciny Martínez

 COORDINADORA ESTUDIANTIL DEL PIC.

COORDINADORA ESTUDIANTIL

La Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca es llamada a establecer vínculos de cooperación con la sociedad de la que forma parte, por ello la Facultad de Medicina a través de su programa de Interacción Comunitaria “PIC” se ha planteado el Objetivo de Otorgar Salud Integral a la Comunidad del Territorio Boliviano que así lo Requiera, Así también Complementar la formación de los estudiantes de Medicina, buscando desarrollar sus Conocimientos, su Calidez y un alto sentido de Solidaridad y Empatía  a través de la realización de prácticas de Interacción y Extensión Social participativas adaptándonos a la actual situación que atraviesa el mundo debido al SARS-Cov-2. A partir de este proceso universitario se trata de asumir el paradigma de la Responsabilidad Social Universitaria como eje de una mejor formación para el idóneo ejercicio de la medicina de los futuros médicos.

En esta página queremos mostrar la serie de actividades y prácticas sociales, voluntarias donde participan docentes y estudiantes  en beneficio de nuestra población.

RESEÑA HISTORICA

 

La Facultad de Medicina inmerso en el proceso académico que le corresponde, cuenta con el PROGRAMA DE INTERACCIÓN COMUNITARIA, que en sus 19 años de actividad se ve fortalecida gracias a las actividades propias del programa, que le permiten ganar experiencia y madurez a través de la relación Facultad – Comunidad, espacio donde se desarrollan actividades de enseñanza, orientación, desarrollo de habilidades y la solución de problemas de salud, por parte de nuestros docentes en diferentes especialidades y estudiantes.

En esta actividad nuestros estudiantes encuentran muy interesante la aplicación dirigida de sus conocimientos y en esa relación con los miembros de la comunidad, desarrollan su sensibilidad, calidez y alto sentido de solidaridad, gracias a la relación con los pacientes, donde pueden advertir el dolor, la ansiedad de los mismos hechos que fortalecen la formación integral de nuestros estudiantes consolidando el concepto de servicio a la comunidad, asimilando la realidad de nuestro país.

Gracias a todos los que participan en los proyectos del PIC. Docentes, estudiantes y administrativos, por su entrega, sacrificio y dedicación en todos las actividades realizadas en cada uno de los programas del PIC.