CARRERA DE medicina

Facultad de Medicina

PERFIL DE CARRERA DE MEDICINA

Grado Académico:                        Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 6 años (5 años Pre grado y 1 año

Modalidad de Admisión:            Examen de Ingreso

Modalidad de Graduación:        Internado Rotatorio

Diploma Académico:                   Médico Cirujano

Título en Provisión Nacional:   Médico Cirujano

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales médicos con profunda vocación de servicio a la comunidad; alta ética y responsabilidad profesional; respeto por los valores culturales de su patria; con una concepción integral del proceso salud-enfermedad tomando en cuenta la problemática social, económica y política; participativo y agente de cambio y transformación de su medio y fundamentalmente con calidad y excelencia en la competencia y desempeño profesional para resolver problemas dominantes de salud.

Objetivos Específicos

  • Resolver los problemas de salud con sensibilidad social, ética profesional, respetuoso de la diversidad cultural y étnica de las personas, sus tradiciones, creencias, ideas y valores. Orgulloso y amante de su patria.
  • Asumir conducta ética con la comunidad, con el paciente respeto a su privacidad y dignidad, calidez con los familiares del enfermo, amabilidad y respeto con el equipo de salud y colegas.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad para el ejercicio profesional, con independencia y creatividad en la solución de problemas.
  • Lograr habilidades de alta calidad técnica y artística, buscando la belleza y perfección en su trabajo profesional para satisfacer su motivación personal.

 

PERFIL PROFESIONAL

La Facultad de Medicina de Sucre, de acuerdo a las características socioeconómicas, culturales, geográficas y distribución poblacional con prevalencia de enfermedades ligadas a la pobreza y las insuficiencias de organización, infraestructura, equipamiento y apoyo logístico del Sistema Nacional de Salud, considera que el País requiere de un:
“Profesional médico general de perfil amplio con sólida formación científica, técnica, independencia cognoscitiva, creatividad profesional y profunda vocación de servicio; capacitado para resolver problemas de salud con ética, responsabilidad y calidez, capacitado para participar en la conservación y mejoramiento de la calidad de vida del individuo, familia y comunidad en interacción comunitaria y promotor de estilos de vida saludable y cuidado del medio ambiente”.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Vocación de servicio.
  • Alta sensibilidad social y humanitaria.
  • Principios de ética y moral.
  • Solidaridad y compromiso social.
  • Respeto a los principios y valores culturales propios del contexto nacional.

 

AREA DE ACCIÓN

A la atención integral del individuo, la familia, los grupos étnicos y la comunidad en su relación con el medio ambiente, en un enfoque biopsicosocial en la dimensión del proceso salud – enfermedad.
En los servicios de áreas y distrito del sistema regionalizado de salud en los niveles de atención primaria y secundaria, de acuerdo a su ubicación, para desarrollar el proceso de atención a través del modo de actuación profesional sobre el objeto de trabajo profesional.

 

CAMPO DE TRABAJO

El universo de trabajo para el médico egresado corresponde a los servicios estatales de salud del área rural y zonas periurbanas de Distritos y Áreas. También los de seguridad social y privados no gubernamentales en los mismos niveles.
Con el Título en Provisión Nacional, el médico está habilitado para el ejercicio profesional a nivel nacional, pudiendo éste desempeñarse como médico general en cualesquier servicio estatal o privado.
Oferta sus servicios en el primer y segundo nivel de atención, en consulta externa; urgencias médicas; emergencias: servicios de hospitalización en los hospitales de distrito dependientes de la Secretaría Nacional de Salud y de la Seguridad Social.
Con relación a los puestos de trabajo, el médico egresado de las universidades, en los hospitales de distrito y área desempeña el cargo de médico de área y/o distrito. En las clínicas y hospitales privados desempeña el cargo de médico de guardia.